miércoles, 13 de marzo de 2013

Tutoría como un apoyo para lograr una formación integral en los estudiantes.



La función tutorial del docente tiene su fundamento en la búsqueda de formación integral de los estudiantes, considerando que estos no sólo deben recibir una formación académica, sino que además deben desarrollarse adecuadamente en todos los demás aspectos de sus ser.

Según Garibay (2003), la tutoría es un proceso de acompañamiento que ocurre durante la formación de los estudiantes, mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de estudiantes. Ésta se brinda por parte de académicos competentes, formados y capacitados, apoyándose conceptualmente en los procesos del aprendizaje más que en los de la enseñanza. Este servicio abarca un conjunto sistematizado de acciones educativas las cuales se centran en el estudiante y permite dar apoyo y atender a los que por diversas cuestiones están en riesgo de fracaso escolar, reprobación, deserción, etc., además de otorgar un apoyo persistente al resto de la población infantil.

Entre las acciones que se encuentran dentro de la tutoría están: orientación y seguimiento académico, apoyo en aspectos cognitivos, desarrollo de capacidad crítica y creadora, perfeccionar el desarrollo social, moral y personal de los alumnos así como impulsar su rendimiento académico.

Garibay (2003) afirma que la tutoría es una función inherente al profesor, en la cual el maestro tiene el puesto de guía y orientador realizando una función personalizadora atendiendo a la diversidad del alumnado y atendiendo los objetivos planteados siguiendo diferentes métodos de enseñanza, y de acuerdo a Segovia y Fresco (2000) ejerciendo la función orientadora con seriedad, compromiso, honestidad y discreción.

La acción tutorial es un espacio de colaboración que fomenta el aprendizaje, el pensamiento y el crecimiento personal de los alumnos  (Lapeña, Sauleda y Martínez, 2011). Además, la observación y escucha del tutor permite que éste detecte a los alumnos que pueden necesitar atención especial en situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Las principales funciones de la tutoría se relacionan al seguimiento y al apoyo del aprendizaje del individuo así como en grupo, además de la integración escolar en pares, entre otras. La orientación sobre los procesos de aprendizaje de cada individuo en las diferentes áreas de conocimiento, la toma de decisiones, el análisis de alternativas, aprender a utilizar adecuadamente el tiempo libre, reconocer sus aptitudes, intereses, habilidades así como sus áreas de oportunidad para trabajar en el fortalecimiento de ellas son algunas de las metas u objetivos que se plantean para trabajar con los estudiantes por medio de la tutoría (Viel, 2009).

Para finalizar, cabe recalcar que la finalidad de la tutoría es que el alumno se supere en su rendimiento académico, sea capaz de solucionar dificultades escolares y logre hábitos de trabajo y estudio, de reflexión así como de convivencia social (Garibay, 2003).



Referencias
Garibay, G. (Noviembre de 2003). Programa Institucional de Tutorías. Obtenido de campusdigital.uag.mx: http://campusdigital.uag.mx/academia/modelo/PI_Tutorias.pdf
Lapeña, C., Sauleda, N., y Martínez, Á. (2011). Los programas institucionales de acción tutorial: una experiencia desarrollada en la universidad de alicante. Revista de Investigación Educativa, 29, 341-361. Obtenido de http://revistas.um.es/rie/article/view/111171
Segovia, Á., y Fresco, X. (2000). La acción tutorial en el marco docente. Obtenido de http://webs.uvigo.es/ageps/crasga/Accituto.pdf
Viel, P. (2009). Gestión de la Tutoría Escolar: proyectos y recursos para la escuela secundaria: ejes de contenidos y tareas del tutor. Buenos Aires: Noveduc.

3 comentarios:

  1. Me parece muy importante el punto que tratan en este ariculo de ver a la tutoría como formadora integral del alumno. Un aspecto importante es el área emocional que va muy ligada a la necesidad de que el individuo conosca sus habilidades, aptitudes e interéses. ¿Cuál consideran que debe ser el perfil del tutor para tratar esta área y cuál sería una estrategia para intervenir?

    ResponderEliminar
  2. es importante la actividad que un tutor realiza de la mano con los alumnos, y es necesario saber cual es la finalidad de toda acción tutorial para así no dejarla a un lado, como también identificar los objetivos necesarios. ¿como saber cuando un alumno necesita estrictamente de un tutor?

    ResponderEliminar
  3. ¿Solo los alumnos con problemas de aprendizaje deben de contar con un tutor? ¿El tutor trabaja el solo o tiene un equipo con el que trabaja, ya sea un psicologo, el maestro, etc.?

    ResponderEliminar