jueves, 28 de febrero de 2013

Glosario

Lectura.- Es una actividad interpretativa que realiza una persona ante un texto. Es el proceso que incluye el reconocimiento de formas y el darle sentido a éstas, las para lo que se necesita una competencia lingüística además de saberes sociales, culturales y psicológicos los cuales gobiernan una lengua y su interpretación (López y Séré, 2001).

Lecto-escritura.- Es el proceso que comienza con las interacciones verbales y no verbales con los adultos, con el contacto y exploraciones del entorno y se desarrolla conforme el niño va aprendiendo el lenguaje. Avanza de acuerdo a la comprensión progresiva del niño en cuanto a símbolos del lenguaje, tiene relación directa con libros y examina la escritura (Ministerio de Educación, 2007).

Ortografía.- Es la parte de la gramática en la que se enseña a escribir de manera correcta, empleando letras y signos auxiliares de escritura correctamente (Camps, Milian, Bigas, Camps, y Cabré, 2006).

Familia nuclear.- Es el grupo social que incluyen a un matrimonio de hombre y mujer, niños y/o adolescentes, en el que el al matrimonio se caracteriza por la residencia común, la cooperación económica, y la reproducción (González, San Román, Valdés, y Valdés, 2000; Lisón, 2007).

Competencias.- Conjunto de saberes en cuestiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Incluye la secuencia de acciones que involucran conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes. Contienen o integran recursos como conocimientos, habilidades, actitudes (Cano, 2005).

Hábito.- Es adquirir algo que no se tiene, es decir, es un modo de conducta que se adquiere. Es una reacción que se aprende y supone la inclinación a repetir y reproducir acciones o actuar bajo circunstancias similares (Kelly, 1982).

Habilidad.- Es la competencia o capacidad que se adquiere. Éstas se pueden expresar en conductas en cualquier momento por medio de la práctica mediante el uso de procedimientos, los cuales pueden salir a la luz de manera consciente e inconsciente, es decir, de manera automática (Monereo, Castelló, Clariana, Palma, y Pérez, 2007).

Nivel cultural.- Se refiere al nivel de escolarización o educación que manifiestan el nivel de conocimiento en lengua, matemática, ciencias, artes e idiomas (Baudelot y Establet, 1990).

Educación.- Es un proceso intencional en el que se necesitan capacidades humanas como la inteligencia. Es el aprendizaje y la adquisición de hábitos (Brenes y Porras, 2007; Paciano, 2007).





Bibliografía

Baudelot, C., y Establet, R. (1990). El nivel educativo sube. España: Morata.
Camps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M., & Cabré, P. (2006). La enseñanza de la ortografía. España: Graó.
Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.
González, A., San Román, T., Valdés, R., y Valdés, R. (2000). Tres escritos introductorios al estudio del parentesco y una bibliografía general. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Kelly, W. (1982). Psicología de la Educación (7 ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Lisón, C. (2007). Introducción a la antropologia social y cutural. Teoría, método y práctica. Madrid: Akal.
López, C., y Séré, A. (2001). La lectura en lengua extranjera: el caso de las lenguas románicas. Madrid.
Ministerio de Educación. (2007). Lectoescritura para todos. España: Secretaría General Técnica.
Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., y Pérez, M. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó.
Paciano, A. (2007). Antropología. En E. Brenes, y M. Porras, Material didáctico para el curso de "Teoría de la educación" (págs. 219-235). San José, Costa Rica: EUNED.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Hábito de lectura en padres e hijos mexicanos


              El hábito a la lectura en México es muy pobre, existen diferentes causas, falta de interés, cultura, roles de los padres, comodidad, falta de habito en la familia nuclear, entre otras. Pero, ¿Qué tan grande es la consecuencia de no tener el hábito de la lectura? por un lado, influye en el desarrollo académico y social del niño, lo que a consecuencia crea un país de bajo nivel cultural y un nivel de competencias académicas muy bajas, como lo menciona García S. en el 2009.


                La educación y el hábito de la lectura empieza desde casa, si en la familia nuclear del niño no existe el hábito de la lectura, es muy difícil que el niño lo adquiera. Existe la mala costumbre de pensar que los libros son aburridos y no son atractivos para los niños, pero existen michos libros con dibujos e imágenes divertidas que los vuelven interesantes para el niño. Por comodidad, por las modas y el mundo consumista en el que vivimos, en lugar de comprarle un libro a un niño, se le compran juegos de videos, películas, computadoras, juegos y se olvida la lectura, los libros y los beneficios que traen.


Según las estadísticas que provienen de la OCDE y la UNESCO, en su estudio “Hábitos de lectura” se otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados: el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. (García S. 2009)

“Como es de esperarse, el nivel de lectura aumenta de acuerdo con el nivel de escolaridad, ya que quienes no tienen escolaridad alguna apenas leen 20%, en cuanto al nivel socioeconómico, el nivel de lectura asciende conforme se tienen mejores condiciones socioeconómicas, el nivel medio llega a casi 80% y el nivel medio – alto a 75%”. (Chacón B. SF)



                Para poder atacar ésta problemática, debemos de empezar a educar a los padres, que ven la importancia que trae la lectura a sus hijos. Lo ideal para poder crear una costumbre de lectura sería empezar a muy temprana edad, el padre puede leerle un cuento al niño antes de dormir, lo que le va a despertar al niño interés en la lectura. Y ya que se encuentran más grandes los niños y aprenden a leer se les pueden comprar varios libros que puedan ser su interés como de mostros, princesas, etc. y  conforme a esto el niño elija el libro que más llame su atención.


Hervas E. (2008) menciona los siguientes pasos para crear hábitos en la lectura desde casa:


-          Introducir la lectura una vez al día, ya sea antes de dormir o en otro horario, pero que    sea una rutina diaria.

-          Empezar el contacto con los libros desde bebes, empleándolo como una forma de diversión.
-          Libros al alcance de los niños para que puedan ojearlos cuando quieran, ya que esto despertará interés en el niño y curiosidad aunque no sepa leer.
-          Es muy importante que vean a los padres leyendo o con libros en la mano.
-          Leer en voz alta a los niños antes de que sepan leer, esto les ayudará a la hora que empiezan el proceso de lecto-escritura.
-          No importa que el niño quiera repetir el mismo libro, este le ayudará a la memorización y noción de secuencia.
-          Establecer un lugar específico para la lectura (rincón de la lectura).
-          Visitar la biblioteca al menos una vez a la semana.
-          Convertir el libro en un premio.




El hábito de la lectura trae muchos beneficios al niño, aumenta la habilidad de escuchar, sentido crítico, le ayuda a la imaginación, la creatividad, ortografía, mayor socialización y nivel académico, entre otras. Se debe de procurar crear interés en los padres de familia para que estos le den seguimiento en casa y aumentar el hábito de lectura en los niños, creando en ellos una diversión y pasión en la lectura, viéndolo como algo positivo y no solo como algo tedioso que se tiene que hacer porque lo piden en las escuelas.




Referencias:

Chacón Benjamín. Hábitos de lectura de la sociedad Mexicana. Numeralia. http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc162/habitos.pdf
Hervas E. (2008)“Importancia de la lectura en la educación infantil”. Innovación y experiencias educativas.  http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_7/ESTHER_HERVAS_2.pdf
García S. (2009). ¿Porqué los niños mexicanos no tienen el habito de la lectura y cómo fomentarlo? La Hoja Volandera. Academia de Humanidades. FES - Acatlán. http://www.lahojavolandera.com.mx/estudiantes/est_059.pdf


jueves, 21 de febrero de 2013

GLOSARIO


1.      Acoso escolar: consiste en la intimidación y maltrato entre alumnos de forma repetida que se mantiene durante un tiempo considerable, casi siempre a escondidas de las persona adultas, con la intención de humillar a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales o psicológicas (Gobierno de Canarias, 2009).

2.      Roles: se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla (Gallino, 1983).

3.      Pro sociales: Conducta que incluye cierto número de conductas interpersonales como: ayudar, cooperar, dar, restituir, altruista, entre otros (González, 2000).

4.      Autoestima: habilidad psicológica más importante para tener éxito, incluye estar orgullosos de nosotros mismos, satisfechos de las habilidades que tienen, estar conscientes de lo que pueden hacer y lo que no (Kaufam, Raphael y  Espeland, 2005).

5.      Excluidos: significa que hay grupos que ven limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad (Gobierno de Guatemala, s.f.), (en este caso sería dentro de la escuela).

6.      Evaluación: es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones (Elola y Toranzos, 2000).

7.      Prevención: Tiene el proposito de evitar la aparicion de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos (Ayuntamiento de Coruña, s.f.) 

8.      Intervención: un conjunto de actividades que contribuyen  a  dar  solución  a  determinados problemas,  prevenir  la  aparición  de  otros, colaborar  con  las  instituciones  para  que  las labores de enseñanza y educación sean cada vez  más  dirigidas  a  las  necesidades  de  los alumnos y la sociedad en general (Henao, Ramírez y Ramírez, 2006) .


Referencias:

Ayuntamiento de Coruña (s.f)¿Qué entendemos por prevención?. Recuperado de: http://www.coruna.es/servlet/Satellite?c=Page&cide=1239623615243&pagename=CorunaSinDrogas%2FPage%Generico-Page-Generica 

Elola, N. y Toranzos, L.(2000) EVALUACIÓN EDUCATIVA: una aproximación conceptual. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdf 

Gallino, L. (1983) Diccionario Sociología. Argentina: SigloXXI editores 

Gobierno de Canarias. (2009) Guía para el profesorado sobre acoso escolar: detección, identificación, intervención y prevención. Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/guia_acoso.pdf

Gobierno de Guatemala. (s.f.) INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: CONCEPTOS, RELACIONES E INDICADORES. Recuperado de: http://78.46.95.73:8080/jspui/bitstream/123456789/542/1/Cap%20I-%20Inclusi%C3%B3n%20y%20Exclusi%C3%B3n%20Conceptos,%20Relaciones%20e%20Indicadores.pdf

González, M. (2000) Conducta Prosocial: Evaluación e intervención. Madrid: Morata.

Henao, G., Ramírez, L. y Ramírez, C. (2006) Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. Agora USB, 6 (2) pp. 215-226.

Kaufam, G., Raphael, L. y Espeland, P. (2005) Como enseñar autoestima. México: Editorial Pax.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Acoso escolar, una perspectiva general sobre prevención e intervención.

La escuela enseña cuestiones académicas a los alumnos, pero si no les enseña a relacionarse con las personas, ¿qué caso tiene la educación?. El acoso escolar tiene un carácter colectivo y se basa en las relaciones sociales; sin la convivencia de los estudiantes, no se establecerían roles de participación entre ellos. Hay tres tipos de alumnado: los que están en riesgo de ser víctimas, los que se caracterizan por tener un perfil agresivo y los alumnos pro sociales y comúnmente, los roles se establecen desde el inicio del ciclo escolar, siendo estos los siguientes: acosador, ayudante, reforzador de la situación, defensor y estudiante neutral (Barbarro, Arias & Jalón, 2008).

En muchas ocasiones, estas posiciones les brindan un estatus social o cierto poder dentro del grupo, y el bullying no se relaciona con un autoestima alta o baja, ya que los bullies están agusto consigo mismos, solo que el molestar o agredir a alguien les produce un sentimiento de placer y poder (Barbarro, Arias & Jalón, 2008; Beane, 2006). Mientras los acosadores tengan espectadores, la frecuencia de la problemática incrementa. Para que inicien las burlas hacia sus compañeros, es necesario que exista la aprobación y el apoyo de los simpatizantes y/o seguidores del acosador.

Existen programas educativos que van en contra de la violencia escolar. Estos van dirigidos a cuatro grandes secciones: la organización educativa en general, los profesores, propuestas para implementar dentro del salón de clases, y los programas individualizados, que sirven para un caso en específico (Del Rey & Ortega, 2001).

Barbarro, Arias y Jalón (2008) plantean dos propuestas de prevención
  • La colocación de la clase, la cual busca mejorar la situación del estudiante en riesgo, ya que gracias a los resultados, el profesional puede darse cuenta de los roles y características de los estudiantes para, basándose en éstos, asignar asientos acorde a las relaciones positivas que existen entre ciertos compañeros, y así, reducir el riesgo de victimización.
  • La ayuda entre pares, la cual consta de tres pasos; el primero es detectar a los estudiantes que están excluidos dentro del grupo, o que tienen mayor riesgo de ser víctima, después seleccionar a los alumnos más pro sociales que, por lo tanto, no rechacen al alumno, y finalmente, buscar a un niños con los que el alumno en riesgo pueda tener cosas en común. Una vez que se ubican, lograr integrar a estos tres tipos de niños para que establezcan un vínculo de amistad. El objetivo de esta propuesta es que el alumno en riesgo mantenga relaciones positivas y se sienta apoyado, respaldado y tenga amistades que perduren durante su estancia en la institución educativa y su vida futura.
Mientras más se conozcan las relaciones sociales que existen dentro de un grupo, será más fácil poder prevenir el acoso escolar, asimismo es mejor abordar el acoso escolar desde una perspectiva individual para minimizarlo y/o erradicarlo, así como promover una evaluación constante de la convivencia en el centro (Barbarro, Arias y Jalón, 2008).

El bullying puede afectar de por vida a un niño o adolescente. Es aquí cuando no solo los profesores tienen responsabilidad en la educación de sus estudiantes, los padres juegan un papel muy importante en la prevención e intervención del acoso escolar (Barri, 2006). La situación de acoso escolar que se está viviendo dentro de las escuelas es real, y no solo es cuestión de intervención ya que se considera que se tiene que hacer algo para prevenirlo. Es necesaria la evaluación de la convivencia dentro del centro educativo, pero aún más, es la urgencia del diseño y aplicación de programas innovadores de prevención, que erradiquen desde el inicio la problemática.

Bibliografía

Barbarro, J., Arias, R., & Jalón, M. (2008). Programa ieSocio para la prevención del acoso escolar. (Spanish). Psicología Educativa, 14(2), 129-146.
Barri, F. (2006). SOS bullying: prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. España: Wolters Kluwer España S.A.
Beane, A. (2006). Bullying: Aulas libres. Barcelona: Graó.
Del Rey, R., & Ortega, R. (2001). Programas para la Prevención de la Violencia Escolar en España: La Respuesta de las Comunidades Autónomas . Obtenido de REDALYC: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/274/27404109.pdf